Trastorno del espectro autista
Es un trastorno neurobiológico del desarrollo, es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta al sistema nervioso. Afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación.
El término "espectro" en el trastorno del espectro autista se refiere a un amplio abanico de síntomas y gravedad. La variedad y la gravedad de los síntomas pueden variar mucho, pero los síntomas más comunes son:
-La dificultad para comunicarse
-La dificultad con las interacciones sociales
-Los intereses obsesivos y los comportamientos repetitivos
Los TEA tienen un patrón de comportamiento y un nivel de gravedad únicos en cada niño, desde un funcionamiento bajo hasta uno alto, y debido a la combinación única de síntomas que presenta cada niño, a veces, puede ser difícil determinar la gravedad. Usualmente, se basa en el nivel de deterioro y en cómo afecta su capacidad de desenvolverse.
Los síntomas pueden estar vinculados con otros trastornos del desarrollo. Los signos normalmente aparecen en las primeras etapas del desarrollo cuando se observan retrasos evidentes en las habilidades del lenguaje y las interacciones sociales. (lee aquí: desarrollo del lenguaje por etapas)
OJO con:
No responde con una sonrisa o una expresión de felicidad a los 6 meses o antes
No imita sonidos o expresiones faciales a los 9 meses o antes
No balbucea ni hace gorgoritos a los 12 meses o antes
No hace gestos, como señalar o saludar, a los 14 meses o antes
No dice palabras simples a los 16 meses o antes
No juega a juegos «de simulación» o imitación a los 18 meses o antes
No dice frases de dos palabras a los 24 meses o antes
Pierde las habilidades del lenguaje o sociales a cualquier edad
Hay que observar continuamente a los y las niños para que esten presentando las características de desarrollo de la etapa en la que se encuentran según su edad. (Lee aquí desarrollo del bebé mes a mes)
Si no es así puedes consultar con un especialista que pueda identificar un posible retraso en el desarrollo de estas habilidades.
El diagnóstico temprano
El diagnóstico e intervención tempranos son lo más útil, y pueden mejorar el desarrollo del lenguaje, las habilidades y la conducta, así como la terapia conductual, educativa y familiar pueden reducir los síntomas y brindar apoyo para el desarrollo y el aprendizaje.
Sin embargo, la intervención es útil a cualquier edad.
En general, los niños no dejan de tener los síntomas del trastorno del espectro autista cuando crecen, pero pueden aprender a desempeñarse adecuadamente con el apoyo correcto.
Si bien no existe una cura para los trastornos del espectro autista, un tratamiento intensivo y temprano puede hacer una gran diferencia en la vida de muchos niños
Señales que pueden observarse en el TEA
Realiza movimientos repetitivos, como balancearse, girar o aletear con las manos.
Realiza actividades que podrían causarle daño, como morderse o golpearse la cabeza.
Desarrolla rutinas o rituales específicos y se altera con los cambios.
Tiene problemas con la coordinación o muestra patrones de movimientos extraños, como ser torpe o caminar en puntas de pie, y muestra un lenguaje corporal extraño, rígido o exagerado
Se deslumbra con los detalles de un objeto, como las ruedas que giran en un auto de juguete, pero no entiende el propósito general o el funcionamiento del objeto.
Es más sensible que lo habitual a la luz, el sonido o el contacto físico, pero puede ser indiferente al dolor o la temperatura. (lee aquí sobre ¿qué es integración sensorial? )
No participa en juegos de imitación o de simulación.
Se obsesiona con un objeto o una actividad con una intensidad o concentración anormales.
Tiene preferencias específicas con respecto a los alimentos, como comer solamente unos pocos alimentos o no comer alimentos con una determinada textura.
Causas
Los trastornos del espectro autista no tienen una única causa conocida. Considerando la complejidad del trastorno y el hecho de que los síntomas y la gravedad varían, probablemente haya muchas causas.
Ojo:
Ningún estudio confiable ha demostrado que exista un vínculo entre el trastorno del espectro autista y las vacunas. No vacunar a tu hijo en la niñez puede ponerlo tanto a él como a otros en peligro de contagiarse y transmitir enfermedades graves.
Lee más sobre:
¿Tienes algún comentario, experiencia, pregunta o información acerca del TEA? Compártelo con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.
Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!
Referencias:
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/autism-spectrum-disorder/symptoms-causes/syc20352928#:~:text=El%20trastorno%20del%20espectro%20autista,interacci%C3%B3n%20social%20y%20la%20comunicaci%C3%B3n.
Comentários