¿Cómo aprendemos?
Cada persona tenemos distintos rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, por lo cual podemos decir que cada persona aprende de forma diferente.
Todos tenemos una serie de características personales con las que nacemos y que desarrollamos conforme vamos creciendo.
por ejemplo:
Los rasgos físicos: están determinados por genes, factores ambientales o por una combinación de ambos, es la forma en como te ves, tamaño, complexión, color de piel, de cabello, de ojos, etc; como te mueves, la motricidad, coordinación, fuerza, etc.
Los rasgos afectivos: tienen que ver con las emociones, la motivación la forma en que reaccionamos a ciertos estímulos, son aspectos de la personalidad y el temperamento.
Los rasgos cognitivos: tienen que ver con las operaciones mentales que realiza el cerebro para procesar información, el cerebro estructura, forma y utiliza contenidos y conceptos; los almacena, analiza e interpreta para después para tomar las decisiones correspondientes y resolver problemas o elegir un medio para representarlos.
El estilo de aprendizaje que adoptemos será un conjunto de estos rasgos, cada persona tendrá su propio método y estrategias a la hora de aprender, quiere decir que cada persona aprenderá de forma distinta a otras, sin embargo se puede utilizar una clasificación sencilla de los estilos de aprendizaje más recurrentes.
Estilos de aprendizaje:
VISUAL. Las personas visuales aprenden a través del contacto visual, piensan en imágenes trayendo a la mente mucha información a la vez, tienen facilidad para absorber una mayor cantidad de información y desarrollar una buena capacidad de abstracción ya que relacionan ideas y conceptos de forma visual.
Materiales que apoyan el estilo visual: gráficos, láminas, carteles, diagramas, videos, películas, programas de computación, copias e impresiones.
AUDITIVO. Las personas auditivas aprenden mayormente escuchando, piensan y recuerdan de forma secuencial y ordenada, asimilan mejor la información cuando la explican a otras personas, son las personas que se adaptan mejor al sistema educativo expositivo, donde el o la docente exponen frente al grupo, tienen gran capacidad para los idiomas y la música.
Materiales que apoyan el estilo auditivo: casetes, discos, discusiones en público, debates y lecturas en voz alta.
KINESTÉSICO. Estas personas kinestésicas aprenden mayormente interactuando físicamente con el material, necesitan asociar información con movimientos o sensaciones corporales. por ejemplo serán los alumnos que pasan la clase balanceándose en la silla, levantándose, haciendo garabatos o dibujitos. sus aprendizajes son más lentos, las tareas que realizan mejor son tareas con tiempo limitado y descansos frecuentes. Poseen la manera menos eficiente de guardar información académica y la mejor para almacenar lo deportivo y atrístico.
Materiales que apoyan el estilo kinestésico: actividades físicas, el dibujo, la pintura, los experimentos, juegos des rol o material concreto.
La preferencia de un estilo en particular tal vez no siempre garantice que funcionará, las personas podemos ir desarrollando nuevos estilos o adoptando alguno para ciertas situaciones particulares. Es decir, tal vez en matemáticas mi estilo será más visual y en lectura más auditivo. Para esto también será importante tomar en cuenta que hemisferio cerebral es el que más utilizan o qué tipo de estrategias tienen para analizar información.
Referencias:
Como diagnosticar y mejorar los estilos de aprendizaje
Manuel Jesús Navarro
Culpa y vergüenza
De Lucy María Reidl Martínez, Samuel Jurado Cárdenas · 2006
Lee más sobre:
¿Tienes alguna idea, duda o comentario sobre los estilos de aprendizaje? Compártelo con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.
Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!
Conoce Mi Cuento, aquí podrás crear cuentos personalizados para tus peques, ¡están padrísimos!
Comments