Regresar a clases o comenzar un curso nuevo siempre es un gran cambio en las vidas de nuestros/as peques. Para regresar a clases o iniciarlas a través de una pantalla nuestr@s peques tendrán que ir desarrollando nuevas habilidades para afrontar los retos que implica seguir una clase online.
Primero que nada habrá que prepararlos mentalmente antes de iniciar. ¿Cómo?
- Habla con el/ella sobre su maestra nueva, muéstrale una foto, recuérdale a sus compañeros, y si esta iniciando en un grupo nuevo imaginen como serán estos nuevos amigos que tendrá (dibujen, pinten o actúen a los nuevos compañeros, el salón de clases, la maestra, el colegio, a el/ella en su primer día) todo esto le ayudará a los niños y niñas a aterrizar todas sus ideas, miedos y todo lo que han estado cargando en su imaginación que tal vez no han sabido compartir con estos múltiples cambios que han vivido.
-Prepárense para nuevas rutinas y horarios, establezcan en conjunto su horario escolar, si pueden hacerlo de forma visual como en un calendario o una pizarra en donde puedan verlo y seguirlo todos los días estaría increíble. Retomen su horario de sueño regular desde antes de iniciar el nuevo curso (3 días antes es muy bueno), procuren irse a dormir temprano y volver a establecer las rutinas de un día escolar normal. ( me levanto, voy al baño, me visto, desayuno y voy a clases). Ver aquí pizarras para niños
-Recordarles a los/las niños/as que durante ese tiempo estarán en clases y mamá y papá estarán ocupados en sus trabajos, que ellos deberán escuchar a su maestra todo el tiempo y pedirle ayuda si lo necesitan; recordarles que sus trabajos y tareas serán su responsabilidad durante el tiempo de clases. Los que apenas inician o los chic@s más pequeñ@s necesitaran constante vigilancia mientras se adaptan a la forma de trabajo, pero después de unas semanas verás que poco a poco lo irán logrando ell@s sol@s.
Si pueden hacer una prueba con la plataforma que utilizarán para conectarse y verse a través de sus cámaras para mostrarle al pequeño que verá en su pantalla lo hará más fácil para el/ella. Lee aquí: Guía práctica para las primeras tareas
-Motívalo con su material nuevo, hojeen los libros nuevos, fórrenlos juntos, elijan un estuche que le guste; si tienen la oportunidad de hacerlo en línea los niños podrán emocionarse viendo diseños de libretas, estuches, mochilas, colores, etc, esto lo motivará a iniciar el curso con más ánimo y emoción por estrenar sus cosas nuevas. Ver aquí estuches para niños.
-Crea un espacio especial en la casa para tomar las clases, un escritorio y silla a su tamaño son esenciales para mantenerse atento y cómodo durante todo el día, busca que pueda tener todo su material a la mano y tenga un espacio para trabajar y al final guardar en orden todo lo que utilizó. Pueden tener en este espacio su calendario/horario que hicieron al inicio. Recuerden que este espacio debe encontrarse en un lugar especial de la casa donde existan los menos distractores posibles (ruidos, personas, mascotas o juguetes).
- Así como en un horario regular de clases presenciales, deberá tener un tiempo de descanso para relajarse, tomar agua, comer un pequeño lunch, pregunten con su maestra/o cuál será ese tiempo para tener todo listo y calculado, ya así regresar sin problemas a clases al terminar este tiempo. Ver aquí loncheras para niños.
-Recuerda que los/las chicos/as estarán bastante tiempo frente a una pantalla, intenta por las tardes evitarlas lo más posible (tele, computadora o iPad) y de preferencia realicen actividades al aire libre, donde estimulen movimiento, motricidad y relajación, puede ser algún deporte, música, baile o simplemente salgan a explorar el jardín. Checa aquí este kit de herramientas para exploradores
- Y sobretodo muy importante, mantén comunicación constante con tus peques, aunque parezca que ellos van tomando todo bien y sin problemas en ocaciones guardan temores, nervios, frustraciones o emociones que no logran identificar y expresar; a veces lo expresan con problemas de conducta, aislamiento, o muchos otros que simplemente lo reprimen y hasta que sucede alguna situación (a veces ajena a lo escolar) explotan; recuerda que no todos los/as niños/as son iguales y teniendo una buena comunicación con ellos/as lograrán tener además de un buen desarrollo académico, tener un buen desarrollo emocional. Sigue leyendo más sobre qué platicar con tus peques antes durante y después del inicio de clases.
Ahora si espero que estos tips y recomendaciones les sirvan para tener un buen inicio de ciclo escolar o al menos menos complicado; hay que tener en cuenta que no somos los/las únicos/as que estamos preocupados, estresados o con una gran incertidumbre de como saldrá todo esto, tanto para padres, madres y maestros es algo nuevo y deberá irse forjando poco a poco con varios errores en el camino; ten paciencia esto no será para siempre, pero mientras pasa hagámoslo lo mejor que podamos con las herramientas que tengamos a la mano, lo demás vendrá después. ¡Ánimo y feliz regreso a clases!
Si te interesa repasar con tus peques en casa DESCARGA el material disponible aquí
¿Tienes alguna idea, duda o comentario sobre el habla y lenguaje de tus peques? Compártelo con nosotros en nuestras redes sociales instagram, facebook, pinterest.
Puedes también dejar tu comentario aquí abajo 👇 y compartir este post con quien tu quieras!
Lee más sobre:
Comments